Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular Alberdi –Rosario –Santa Fe: Plantando memoria, cultura y esperanza

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Jueves, 1 Julio, 2021

La Biblioteca Popular Juan B. Alberdi de Rosario ha adecuado sus actividades durante el confinamiento. Cerrar las puertas físicas de la biblioteca no ha impedido que la entidad popular acceda a los hogares a través de la virtualidad y estar  junto a sus usuarios a través de la conexión.

Luego de un prolongado periodo de aislamiento sanitario, y gracias a una paulatina y estudiada apertura, realizaron diversas actividades presenciales:

-Adaptación de espacios a nuevos protocolos sanitarios.

- Reinicio de talleres presenciales con ajustados protocolos sanitarios y distancia social (artes plásticas, ajedrez).

- Plantaron memoria el 24 de marzo:  Un ceibo para recordar a los 30000 desaparecidos en la dictadura militar.

- Suelta de libros: que los libros lleguen a todos porque el libro que sirve es el libro leído.

- La biblioteca sale a la plaza: actividades culturales y recreativas para los mas chicos en la plaza del barrio.

La comisión directiva sostiene que:

“No permanecimos cerrados sino que brindamos un servicio diferente por medio de canales virtuales. Se modificaron las formas de brindar el servicio y asegurar la accesibilidad. Nos fuimos reinventando ya que la biblioteca es un pilar fundamental en el Barrio Alberdi y por eso todos juntos colaborando codo a codo proyectando actividades de modalidad virtual: apoyo escolar, dibujo, Idioma Italiano, Inglés, Francés, taller de  escritura, narración, artes plásticas, ajedrez, lenguaje de Señas. La Biblio que Cuenta: el grupo de colaboradoras de la biblioteca junto a las y los artistas y narradores que venían participando se organizaron para sostener el espacio de manera virtual y gratuita. A través de videos caseros fueron ofreciendo variedad de formatos literarios y artísticos como Narraciones orales, poesía, trabalenguas, juegos rítmicos-corporales, clown, títeres, música. De esta manera el espacio continuó por el Facebook de la biblioteca, siendo visitado por la comunidad barrial, socios, y por escuelas-jardines que a través de sus docentes luego compartían las propuestas con los alumnos-as en sus clases de zoom, WhatsApp o Facebook de las instituciones entre otros.

Para reforzar lo que se proponen cono entidad popular citan a Petit, Michéle. Leer el mundo: experiencias actuales de transmisión cultural. Fondo de Cultura económica, Buenos Aires, 2016:  “ Leer, pero también mirar ilustraciones, pinturas o películas, cantar, contar, dibujar, escribir en blog para compartir lo que se descubre, eso sirve para interponer entre lo real y cada uno un tejido de palabras, de conocimientos, de historias, de fantasías sin el cual el mundo sería inhabitable”

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente