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Consumo

La ley de Defensa del Consumidor N° 24.240 establece los derechos de las y los consumidores, como también las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.

Se entiende por relación de consumo al vínculo jurídico entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor final o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

Consumidor/usuario

Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final.

Proveedor

Es la persona física o jurídica, que desarrolla de manera profesional, actividades en la cadena de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios.

Recibir un trato digno y equitativo

Las empresas tienen la obligación de brindar un trato digno y equitativo a las y los consumidores. No pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc. 

Recibir información cierta, clara y detallada

El proveedor está obligado a brindarte información cierta, clara y detallada sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.

Protección a tu salud

Los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.

 

-¿Puede variar el precio de un producto sea el pago en efectivo o con tarjeta?

No, el precio que los comercios publican en las vidrieras, góndolas y páginas web debe ser el precio final del producto, si pagás en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota.

-¿Si no me ofrecen garantía tengo derecho a reclamar?

Todos los productos y servicios tienen una garantía legal sea ofrecida o no. Para productos nuevos, el plazo es de seis (6) meses y para productos usados, de tres (3) meses. El comercio puede ofrecerte un plazo mayor de garantía, pero no menor al que establece la ley. 

-¿Puedo cambiar un producto que compré por internet?

Siempre que comprás productos por internet, tenés 10 días desde que recibís el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero. Las empresas deben tener en tu página web un botón de arrepentimiento para que puedas ejercer este derecho. 

-¿Qué puedo hacer si me aumentaron el plan de mi servicio de cable, teléfono o internet?

Todos los aumentos deben estar aprobados por el ENACOM. Además, a partir del decreto 690/2020 del Poder Ejecutivo, no puede aumentar el precio de los servicios de internet, telefonía fija, móvil, televisión satelital o servicios TIC (tecnologías de información y comunicación) desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2020.  

-¿Cómo hago para dar de baja un servicio?

Si querés dar de baja el servicio, la empresa debe tener el Botón de baja en su página web de forma visible. Una vez solicitada, debe darte una respuesta dentro de las 72 horas. 

-¿Qué derechos tengo frente a las empresas prestadoras de energía eléctrica y gas?

Las empresas de luz y gas deben garantizar la correcta medición de tus consumos y detallarlos de manera clara en tu factura. Además si te cortaron el servicio deben reintegrarte las interrupciones en la siguiente facturación.

-¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones obligatorias que debe ofrecer mi Obra Social o prepaga?

El Plan Médico Obligatorio (PMO) es un plan de prestaciones mínimas que deben estar garantizadas obligatoriamente. Podés informarte sobre las mismas consultando en la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación.

-Si contraigo deudas con mi tarjeta de crédito. ¿Cuáles son mis derechos?

No te pueden perseguir, hostigar e intimidar por falta de pago. Tampoco pueden reiterar llamados a terceros para constatar los datos personales de los usuarios. Además el Salario Mínimo Vital y Móvil, las asignaciones familiares y más del 33% del total del sueldo, son inembargables.

Los y las consumidoras de todo el país pueden iniciar un reclamo desde el Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario, si consideran alguno de estos derechos vulnerados.
Dependiendo del lugar de residencia del consumidor o del domicilio donde se efectuó la contratación el reclamo será derivado al organismo público que corresponda (Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo -COPREC-; Autoridad local de aplicación de cada jurisdicción; Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo -SNAC-; Etc.)

Una nueva resolución de la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor permite facilitar la instancia de reclamo para los casos de hipervulnerabilidad relacionados con la Interrupción Voluntaria del Embarazo, puesto que estas situaciones requieren una rápida intervención. Por este motivo, desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos (VUF) se podrá seleccionar la opción Reclamos por IVE, que derivará a un formulario fácil y expedito para efectuar los reclamos contra Obras Sociales o Medicina Prepaga por impedimentos para realizar esta práctica de una forma más rápida y sencilla que permita la mayor celeridad posible para resolver la situación.

Para acceder al formulario ingresar aquí

Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo

Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores

Secretaría de Comercio Interior

Ministerio de Desarrollo Productivo

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

 

Folletería

Defensa de las y los consumidores

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor

Escuela Argentina de Educación en Consumo

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/escuela-argentina-de-educacion-en-consumo

Ventanilla única federal de Defensa del Consumidor

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Autoridades locales de Defensa del Consumidor

https://www.argentina.gob.ar/produccion/consumidor/oficinas-provinciales

Políticas de precios

https://www.argentina.gob.ar/produccion/opciones-para-ahorrar

 

Más información útil

La Escuela Argentina de Educación en Consumo ofrece cursos y capacitaciones virtuales y gratuitas sobre diversos temas relacionados al consumo, con el objetivo de difundir y divulgar información sobre los derechos de las y los consumidores.

Cursos y capacitaciones disponibles:

https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/escuela-argentina-de-educacion-en-consumo/cursos-para-consumidores/derechos