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Convocatorias

Convocatorias

Acá vas a encontrar las convocatorias vigentes de los planes, programas, proyectos y actividades que impulsa la CONABIP para las Bibliotecas Populares registradas.

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico-cultural, tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan el rescate, la preservación y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

Fecha límite para la presentación de proyectos 12 de septiembre.

MONTO MÁXIMO PARA SOLICITAR: $150.000.- (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS) 

Líneas para la presentación de proyectos:

Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca. 

Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la situación institucional ante esta CONABIP:

•Vigencia de la Personería Jurídica  presentada en 2021 y/o 2022.

•Alta de beneficiario activa.

•Rendiciones de cuentas aprobadas hasta 2020 inclusive.

•Presentación adecuada del proyecto.

 

Descargar las Bases para la presentación ingresando aquí

 

**NUEVA MODALIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE SUBSIDIO A PROYECTO DEL PROGRAMA TESORO DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES** 

LA SOLICITUD DEBERÁ HACERSE MEDIANTE LA PLATAFORMA TRÁMITES A DISTANCIA (TAD) HCIENDO CLICK AQUÍ 

 

Pasos para realizar el trámite de solicitud de subsidio para proyecto del Programa Tesoro de las Bibliotecas Populares:

IMPORTANTE: Al momento de ingresar a la plataforma TAD, se deberá tener en formato PDF (peso máximo 20MB) guardados en el equipo desde el que se realiza el trámite los siguientes archivos:

*El proyecto.

*Acta de Designación de Autoridades.

 

1. Ingresar a la plataforma TAD en carácter de apoderado/a de la biblioteca popular. 

2. Completar la nota de solicitud.

3. Adjuntar el proyecto.

4. Adjuntar Acta de Designación de Autoridades.

5. Proceder a la Firma conjunta de Presidente/a y Tesorero/a.

 

Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo 

 

Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico y Plataforma TAD a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.

Para consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar 

CONVOCATORIA SOLICITUD DE SUBSIDIO PARA PAGO DE ABONO DE INTERNET 2022

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a inscribirse a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD) para recibir el subsidio destinado al pago del abono de Internet.

Para poder recibir este aporte, las bibliotecas populares solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• NO contar con el servicio de Internet bonificado por el proveedor o por el municipio u otros.  

• Encontrarse adheridas al Plan Nacional de Inclusión Digital y haber incorporado el Sistema de Gestión Bibliotecológica Digibepé.

• Prestar un servicio gratuito de conectividad a sus usuarios y usuarias.

• De regularidad institucional:

✔Rendiciones de subsidios recibidos al día.

✔Vigencia de personería jurídica presentada en 2021 y/o 2022.

✔Alta de beneficiario activa.

Se requiere el compromiso de las bibliotecas populares que reciban este aporte a mantener una comunicación fehaciente y fluida con la CONABIP y a realizar los trámites en la modalidad a distancia que CONABIP establezca.

SE RECUERDA QUE ESTE APORTE ES EXCLUSIVO PARA ABONAR LOS GASTOS DEL SERVICIO DE INTERNET DE LA BIBLIOTECA Y NO PODRÁ SER DESTINADO A OTROS FINES.

PLAZO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD: 09/09/2022

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN INGRESAR A LA PLATAFORMA TAD HACIENDO CLICK AQUÍ 

Pasos para realizar el trámite:

IMPORTANTE: Al momento de ingresar a la plataforma TAD, se deberá tener en formato PDF (peso máximo 20MB) guardado en el equipo desde el que se realiza el trámite el siguiente archivo:

            ▪ Acta de Designación de Autoridades.

1. Ingresar a la plataforma TAD en carácter de apoderado/a de la biblioteca popular.

2. Completar la nota de solicitud.

3. Adjuntar Acta de Designación de Autoridades.

5. Proceder a la Firma conjunta de Presidente y Tesorero/a.

Para más información sobre la modalidad de tramitación ver Videoturorial e Instructivo 

Consultas: asistenciatecnica@conabip.gob.ar

 

                                                        MONTO MÁXIMO PARA SOLICITAR: $150.000.- (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS)

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares adheridas al Programa de Información Ciudadana a presentar proyectos que tengan por objetivo una o más de las siguientes propuestas: 

1)Brindar un Servicio de Información y orientación a la comunidad.

2)Desarrollar acciones para la alfabetización digital y el uso de herramientas que permitan acceder a los trámites a distancia.

3)Realizar campañas de información y sensibilización. 

 

Servicio de Información y orientación a la comunidad

Este Servicio de información y orientación a la ciudadanía en materia de derechos, trámites y mecanismos de participación puede brindarse en un espacio exclusivo de la biblioteca, señalizado o ambientado para prestar asesoramiento y difundir información. Para este tipo de proyectos se puede solicitar un subsidio para compra de mobiliario (escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios), insumos para adecuar este espacio a las recomendaciones de distanciamiento e higiene debido al Covid19 (separadores de acrílico para el escritorio, señalética para marcar distancia, máscaras protectoras, dispenser de alcohol en gel) o equipamiento informático (computadoras, impresoras para imprimir folletería, Tablet). Esta actividad también puede proyectarse hacia afuera de la biblioteca, es decir, en espacios públicos (plazas, ferias, otras instituciones) o en barrios alejados de centros urbanos o que carecen de acceso a la información.

 

Alfabetización Digital

Esta propuesta apunta a ofrecer charlas, talleres, asesoramiento y otras estrategias de formación para el uso de herramientas digitales que permitan a las personas acceder a la información pública, hacer trámites, obtener turnos y aprender a navegar en distintas plataformas, entre otras acciones. Para este proyecto puede solicitarse equipamiento informático (Tablet, notebook, proyector) o mobiliario para armar un aula o espacio para brindar el taller (sillas, mesas, pantalla para proyectar).

 

Campañas de Información y sensibilización

Con este tipo de campañas se busca llegar, a través de un mensaje, a una comunidad determinada o público en particular con el objetivo de lograr cambios en el comportamiento de este grupo destinatario. Estos cambios, apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, generar vínculos sanos entre ellas, hacer valer sus derechos, o cualquier tipo de acción que ayude a modificar actitudes nocivas. Estas campañas se pueden realizar con diversas actividades como: talleres, charlas, cine debate, las cuales se realizan principalmente a través de la comunicación oral. También se pueden complementar con elementos impresos o audiovisuales orientados a sensibilizar a las personas receptoras de los mensajes. 

Temáticas posibles para la realización de campañas:

*Basta de violencia de género: Ni una menos

*Derechos de las mujeres y diversidades

*Trámites a tu alcance

*Defendamos nuestros derechos de Consumidores 

*Si te cuidás, nos cuidamos. Prevención del coronavirus

*Prevención en Salud

*Cuidemos el medioambiente 

*Luchemos contra la violencia escolar 

*La discapacidad es un asunto de todos y todas 

*Digamos NO a la discriminación 

*Derecho a la Identidad

 

Se tendrán en cuenta aquellas propuestas que en su formulación contemplen una medición de impacto de sus resultados que luego se presentará a CONABIP junto con el Informe de Resultados.

Materiales de consulta

- Para la elaboración del proyecto pueden consultarse los materiales del Servicio de Asistencia Técnica disponibles en el portal de la CONABIP: Guía para la Formulación y Presentación de Proyectos 

http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/34_Guia_para_la_Formulacion_y_presentacion_de_proyectos_0.pdf

 

- Sugerimos consultar la guía Campañas de Bien Público del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares

http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/guia_para_realizar_una_campana_de_concientizacion.pdf

 

- Para conocer otras actividades realizadas por Bibliotecas Populares se recomienda visitar el Banco de Experiencias disponible en el portal de la CONABIP: https://conabip.gob.ar/experiencias

 

- Experiencias vinculadas a Género relatadas por Bibliotecas Populares que participaron del ciclo “Nosotras Leemos el Mundo” realizado en marzo 2021, en el mes de la mujer trabajadora

https://www.conabip.gob.ar/content/bibliotecas-populares-participan-del-ciclo-nosotras-leemos-el-mundo

 

https://www.conabip.gob.ar/content/nosotras-leemos-el-mundo-experiencias-y-acciones-en-bibliotecas

 

Requisitos para participar de la convocatoria

•Estar adherida al Programa de Información Ciudadana.

•Vigencia de la Personería Jurídica presentada en 2021 y/o 2022.

•Alta de beneficiario activa.

•Rendiciones aprobadas hasta 2020 inclusive.

•Presentación adecuada del proyecto Descargar pautas de presentación ingresando aquí

 

**NUEVA MODALIDAD PARA PRESENTAR LA SOLICITUD DE SUBSIDIO A PROYECTO DE INFORMACIÓN CIUDADANA**

LA SOLICITUD DEBERÁ HACERSE MEDIANTE LA PLATAFORMA TRÁMITES A DISTANCIA (TAD): https://tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio

Pasos para realizar el trámite de solicitud de subsidio para proyecto de Información Ciudadana:

 

IMPORTANTE: Al momento de ingresar a la plataforma TAD, se deberá tener en formato PDF (peso máximo 20MB) guardados en el equipo desde el que se realiza el trámite los siguientes archivos:

*El proyecto.

*Acta de Designación de Autoridades.

 

1. Ingresar a la plataforma TAD en carácter de apoderado/a de la biblioteca popular. 

2. Completar la nota de solicitud.

3. Adjuntar el proyecto.

4. Adjuntar Acta de Designación de Autoridades.

5. Proceder a la Firma conjunta de Presidente/a y Tesorero/a.

Para más información sobre la modalidad de tramitación ver videotutorial e Instructivo en:

https://www.youtube.com/watch?v=3BysDf7I6a8&t=3s 

Instructivo:https://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/Instructivo%202%20Pedido%20de%20Subsidio.pdf]

Fecha límite de envío: LUNES 8 DE AGOSTO de 2022

Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico y Plataforma TAD a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.

Para consultas: informacionciudadana@conabip.gob.ar