Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el derecho a la Salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de la enfermedad". Por ello, este derecho involucra la promoción, la prevención, la rehabilitación, la atención primaria de la salud y la asistencia, cuya atención compete a la medicina como ciencia que procura la recuperación o el mantenimiento de la salud individual y colectiva de los hombres para alcanzar el bienestar.

En nuestro país, el derecho a la salud, es un bien jurídico social entendido como un derecho de segunda generación reconocido por la Constitución Nacional con la reforma de 1994.

El derecho a la Salud se consagra en distintos Pactos y Tratados Internacionales, a los que nuestra Constitución Nacional les reconoce rango constitucional, a saber:

- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. 9, 16)

- Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 22, 23, 25)

- Pacto de San José de Costa Rica (art. 26)

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Políticos (preámbulo y art. 9, 11, 12, 31)

- La Convención Americana de Derechos Humanos.

En este contexto podemos decir que el derecho a la salud es "el derecho social de la población de acceder en igualdad de condiciones a servicios médicos suficientes para una adecuada protección y preservación de la salud".

En este orden, debemos tener presente que en materia social y sanitaria debe primar la justicia distributiva y el goce de la plena efectividad de las prestaciones en la medida de los recursos disponibles del Estado y conforme a nuestra legislación, tal como se consagra internacionalmente en el artículo 26 de la Convención Americana sobre derechos humanos y 2º del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La justicia distributiva en el área de salud aparece entonces, ineludiblemente, ligada a la atribución y/o distribución de recursos. Alude a aquello que se da o se recibe, sin contrapartida, y si bien establece que debe darse a cada uno lo suyo, cuando la distribución de los recursos corresponde al Estado, debe hacerse sobre la base del principio de la diferencia priorizando aquellos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad o con mayores necesidades.

El sistema de salud pública tiene en nuestro país una organización de tipo federal; en el cual la responsabilidad primaria de la atención de las personas desde el punto de vista sanitario- asistencial es de los estados provinciales. Las Constituciones provinciales, incluida la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reafirman el carácter local de la atención sanitaria, contando con recursos propios que distribuyen entre sus efectores para promover a la asistencia de la salud pública. Por ello, le cabe al Estado Nacional la función rectora del sistema de salud procurando avanzar y concertar con alcance federal las bases para su funcionamiento articulado.

ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
Colabora en la protección de la salud humana, asegurando la calidad de los productos de su competencia: medicamentos, alimentos, productos médicos, reactivos de diagnóstico, cosméticos, suplementos dietarios y productos de uso doméstico. Su jurisdicción abarca todo el territorio nacional. Fue creado en noviembre de 1992. Desde entonces, un cuerpo de profesionales y técnicos trabajan con tecnología moderna para cumplir eficazmente con los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de los productos que se utilizan en medicina, alimentación y cosmética humana.

www.anmat.gov.ar
0800-333-1234

 

ANLIS - Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán"
Tiene la misión fundamental de entender en las políticas científicas y técnicas vinculadas con distintos aspectos sustantivos de las acciones sanitarias en el ámbito público. En este sentido, como institución de referencia en el sector salud, desarrolla y coordina acciones de prevención (en sus tres niveles) de la morbimortalidad causada por enfermedades infecciosas y con base genética o nutricional.

www.anlis.gov.ar
Av. Vélez Sarfield 563 (1281)
Buenos Aires – Argentina

 

Hospital Nacional en Red (ex CENARESO)
El Hospital Nacional en Red Especializado en salud mental y adicciones (ex CeNaReSo) , es el único Hospital Nacional especializado en el tratamiento de las patologías de consumo que pueden manifestarse como adicciones al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas -legales o ilegales- o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

http://www.cenareso.gov.ar/
info@cenareso.gov.ar

Combate de los Pozos 2133 (1245)
Ciudada Autónoma de Buenos Aires
Central Telefónica: 54-11-4305-0091 al 96 
Dirección y Dirección Asistente 
TE: 54-11-4304-5985 
TE: 54-11-4306-2881 
FAX: 54-11-4305-0099

 

APE - Administración de Programas Especiales
Sus acciones están destinadas a incidir en la prevención, mejora y cuidado de la salud de todos los Beneficiarios de las Obras Sociales Nacionales (sindicales, de dirección y de empresas). Por el principio de solidaridad, los Agentes del Seguro de Salud sostienen con su aporte un Fondo Solidario por el cual se asegura el acceso a prestaciones de baja incidencia y alto impacto económico. En este marco, el objetivo de la APE radica en satisfacer, en tiempo y forma, las solicitudes de todas las Obras Sociales en relación al financiamiento de dichas prestaciones, a través de subsidios o reintegros.

info@ape.gov.ar
Av. Roque Saenz Peña 1149 7º piso (C1035AAG)
Buenos Aires - Argentina
54 - 11 6344-2900

 

Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer
Sus objetivos son:

- Brindar asistencia integral al enfermo de lepra en las modalidades de internación en barrios y pabellones, en sus distintas especialidades.

- Asistir por área programática a pacientes con patologías dermatológicas y a pacientes externos que necesiten un servicio de fisiatría y rehabilitación motora.

Asimismo, en el hospital se desarrollan, acciones relativas a la rehabilitación motora para pacientes internos y externos, actividades de docencia e investigación y asilo para discapacitados. Por último, se señala que se atienden enfermos con tuberculosis y tuberculosis multi-resistente en las modalidades de internación, consultorios externos y área programática.

www.sommer.gov.ar/
Ruta 24 km. 23,500 - Cuartel IV - (B1749ASA)
General Rodríguez - Pcia. de Bs. As. - República Argentina
TELEDISCADO NACIONAL / (Si llama de otras localidades)
02323 - 44 0900 / 44 0902 / 44 0903 / 44 0904 / 44 0905
0237 - 484 0880 / 485 2233 / 485 3444 / 485 2444 / 485 3275 / 4852555 / 4852111

 

Hospital Nacional Profesor Dr. Alejandro Posadas
Es una institución médico asistencial, que desarrolla tareas de prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud, así como actividades docentes y de investigación. Dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, está está descentralizada e incluida en el régimen de Hospitales Públicos de Autogestión.

www.hospitalposadas.gov.ar/
Pte. Illia s/n y Marconi - El Palomar (1684)
Buenos Aires - Argentina
(011) 4469-9300
FAX: (011) 4654-7982

 

INCUCAI - Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante

www.incucai.gov.ar
Ramsay 2250 (C1428BAJ)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54 - 11 - 4788.8300
0800-555-4628
Línea gratuita las 24 hs.

 

INAREPS - Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur
El objetivo es la rehabilitación integral del paciente discapacitado, brindando el apoyo científico que la familia requiera y tratando de efectuar la educación comunitaria básica tendiente a que la Sociedad tenga conciencia de su responsabilidad ante ese 6 á l0 % de la población con algún tipo de discapacidad. Se encuentra ubicado en Mar del Plata cubriendo el Sur Argentino en Rehabilitación, actuando como receptor de alta complejidad en lesiones medulares severas, secuelas de polio, esclerosis múltiple, entre otras patologías relacionadas.

http://www.inareps.gov.ar/
direccion@inareps.gov.ar 
sec_direccion@inareps.gov.ar 
Ruta 88 Km 4,5 Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, CP 7600 
(0223) 482-0011 al 13 - conmutador 
Tel/fax (0223) 465-1068 Dirección 
Tel/fax (0223) 465-1069 Contabilidad 
Turnos (0223) 465-4444 

 

INC (Instituto Nacional del Cáncer)
Su principal objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en Argentina, a la vez que mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Entre sus funciones, el INC es el encargado de coordinar acciones de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación, así como también la investigación del cáncer en Argentina y la formación de recursos humanos. Sus actividades incluyen el desarrollo de normativas para la asistencia integral de los pacientes con cáncer; la promoción de la salud y reducción de los factores de riesgo; la definición de estrategias para la prevención y detección temprana; la formación de profesionales especializados y el establecimiento de un sistema de vigilancia y análisis epidemiológico.

http://www.msal.gov.ar/inc/index.php
inc@msal.gov.ar
Tel.: (5411) 5219-1088
Av. Julio A. Roca 781 10°

Buenos Aires

 

PAMI – Por una Argentina con Mayores Integrados

www.pami.org.ar
138 PAMI Escucha - Centro Integral de Atención Telefónica

 

Superintendencia de Servicios de Salud
La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros Agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

www.sssalud.gob.ar
Av. Roque Saenz Peña 530 (C1035AAN)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
54 - 11 - 4344- 2800
Línea Gratuita 0800 - 222 - 72583 (salud)

 

Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad
Entre las actividades del Servicio se encuentran la de otorgar el certificado de discapacidad según Ley N° 22.431 a través de la Junta Médica y las franquicias para automotores de discapacitados según Ley N° 19.279 y sus modificatorias, en conjunto entre la Oficina de Automotores y la Junta Médica correspondiente. También se puede realizar el trámite para la obtención del símbolo para libre estacionamiento de discapacitados, en la Oficina de Automotres. Además cuenta con áreas específicas, como ser la de Docencia e Investigación, que cuenta con diferentes Institutos y escuelas relacionadas con la temática; la de Deportes, que cuenta con programas y actividades que se desarrollan todos los días de la semana en diferentes ámbitos y con la Coordinación de la red de Servicios de Rehabilitación.

https://www.argentina.gob.ar/andis
Ramsay 2250 (1428)
(1428) Ciudad de Buenos Aires
(011) 4783-8144 / 9077 / 4354

 

Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca
La Colonia actúa en calidad de centro de referencia nacional y regional como hospital de psiquiatría y salud mental especializado en oligofrenia. Ejecuta acciones tendientes a brindar asistencia médica, psicológica, social, de habilitación y rehabilitación al enfermo internado e inserto en la comunidad.

Líneas Rotativas
02323-493380
381/382/383/384/385/386/387

La normativa vigente puede consultarse aquí.

MINISTERIO DE SALUD

9 de julio 1925
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Conmutador 011 4379-9000
https://www.argentina.gob.ar/salud
0800 222 1002

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

 

Bibliografía

El mosquito Lito

¿Cómo le ayudará este manual a dejar de fumar?

Salud bucal y prevención de enfermedades. Información, consejos y recomendaciones.

Cuidados cardiovasculares en el PNA: abordaje en red

Adicciones: materiales de SEDRONAR para trabajar en el aula

Folletería

Vacuná a tus hijos: sanidad escolar

Vacuná a tus hijos: ingreso escolar

Recursos gráficos del Ministerio de Salud

Audiovisuales

Lactancia Materna

Salud sexual