Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

“Preservación del ecosistema de la Albufera de Reta”

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Lunes, 26 Diciembre, 2016

La Biblioteca Popular Un Mundo de Libros de Reta, Provincia de Buenos Aires, brinda su testimonio sobre un proyecto de cuidado del medioambiente: 

¿Cómo surgió la temática de Medioambiente en la biblioteca popular?

Esta temática surgió a partir de la inquietud de los pobladores de Reta y particularmente de un proyecto de concientización que querían realizar los y las estudiantes del colegio secundario N.º 5 de Reta.

¿Cuál fue el objetivo general del proyecto?

Objetivo general:

Contribuir a la preservación del ecosistema de la Albufera de Reta –Pcia. de Buenos Aires.

Objetivos Específicos:

Concientizar a la población local respecto a las características y fragilidad del Ecosistema.

Contar con un grupo de pobladores interesados en el cuidado y preservación del sitio que actúen como difusores en su comunidad.

Contar con material gráfico informativo / explicativo, para ser entregada a los y las visitantes.

Definir estrategias de divulgación en medios periodísticos locales.

Sentar los lineamientos para una futura estrategia de protección del ecosistema.

¿A quiénes estaba destinado el proyecto?

Principalmente a los y las jóvenes de la localidad, ya que queríamos que ellos y ellas fueran los difusores de la temática. Igualmente se invitó a toda la población a las charlas.

¿Cuáles fueron las actividades que llevaron adelante para alcanzar el objetivo?

Etapa 1

Una vez recibidos los fondos, comenzaron a ejecutarse las tareas de planificación de charlas concientizadoras y elaboración del material a ser entregado en las mismas. En conjunto con los dos expertos (Lic. Marcelo Salinas y Lic. Ana Escobedo), la biblioteca trabajó en el desarrollo de los dos cuadernillos a ser entregados en las charlas que se realizarían en la Escuela Primaria N° 34 y en la Escuela Secundaria N° 5 de Reta.

En el marco de la preparación de los mismos se realizó una visita a la Albufera de Reta para relevar el estado actual de la misma.

Etapa 2

Se contactó a las directoras de las Escuelas para acordar las charlas, las cuales fueron fijadas para el día 18/11/2016. El horario se estableció a las 11 hs. para la escuela Primaria y a las 16 hs para la escuela Secundaria.

Se envió el material de difusión de la misma a los medios locales y también fue publicado en el facebook de la Biblioteca.

El día 11/10/2016 fue publicado en el portal de LU24 Radio Tres Arroyos la nota enviada: http://www.lu24.com.ar/programa-de-informacion-ciudadana-para-la-protecc...

Etapa 3

Dictado de charlas concientizadoras: El día 18/11/2016 se realizaron, tal como estaba previsto, las charlas en ambas escuelas. Las mismas tuvieron una repercusión muy positiva, porque asistieron no solo los y las estudiantes y docentes de ambas escuelas, sino que también estuvieron presentes miembros de la comunidad de Reta, la Directora de Cultura del Municipio de Tres Arroyos Virginia Goycoechea y el delegado Municipal Gustavo Petersen.

A los y las participantes se les entregaron carpetas plásticas con el material más una lapicera de regalo para los y las estudiantes.

Etapa 4

Por último, se diseñó la folletería para ser entregada a pobladores y turistas. Dicha folletería fue entregada para ser distribuida en la Dirección de Turismo, en la Delegación Municipal de Reta y en la Biblioteca.

Se imprimieron 2000 folletos, doble faz, a color.

¿Surgieron dificultades? ¿Cómo las resolvieron?

Dentro de los inconvenientes que se presentaron, el único a destacar, fue que los cuadernillos entregados no pudieron enviarse a imprimir en una imprenta y debieron ser impresos en la Biblioteca (por eso se adquirieron insumos) ya que los costos desde que fue presupuestado, hasta que se obtuvo el subsidio, se elevaron muchísimo y no permitían realizar la impresión de la cantidad necesaria para ambas escuelas.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Se cumplieron con todos los objetivos propuestos en tiempo y forma.

Las repercusiones de las charlas fueron muy positivas ya que a la Presidencia de la Biblioteca llegó un correo electrónico del Vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, felicitando por el compromiso con el medioambiente y ofreciendo colaboración para continuar con la temática.

La ejecución del proyecto tuvo una repercusión muy positiva entre pobladores y turistas, ya que nos han solicitado expresamente continuar con el tema y el trabajo en conjunto con la comunidad. La Biblioteca hoy se convirtió en un referente para la población y tanto pobladores y turistas acuden con propuestas de actividades.

La Municipalidad de Tres Arroyos, a través de su Intendente en persona, nos felicitó telefónicamente por las actividades y nos prometió todo el apoyo necesario para continuar con actividades relacionadas con la temática. A partir de esta interacción se logró que el día 9/1/2016 se realice una charla en las instalaciones de la Biblioteca con los guardafaunas de la región, Eduardo Álvarez y Enrique Achigar acerca de la fauna del lugar, los animales en peligro de extinción, y como cuidarlos.

Se colocó carteleria en la Alfubera. (a cargo de la delegación municipal)

 

Se creó una página de Facebook exclusivamente destinada a la difusión del tema.

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente