Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Cultura

La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un pueblo o grupo específico. Pero también, la cultura es un proceso social total a través del cual significados y definiciones son socialmente construidos e históricamente transformados. Podría decirse entonces que cuando se habla de cultura, se debe referir siempre a una cultura específica, ya que el universo cultural se presenta de manera heterogénea.

Para la UNESCO “el respeto de la diversidad cultural y el diálogo intercultural constituyen los mejores acicates para el desarrollo y la paz frente a los retos de la globalización. UNESCO trabaja por la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos con miras a que estas riquezas se transmitan a las generaciones futuras en un marco de desarrollo sostenible”.

Los temas principales relacionados con la cuestión cultural que aborda este organismo internacional son:

- Diversidad cultural
- Patrimonio Mundial
- Patrimonio Inmaterial
- Patrimonio Cultural Subacuático
- Patrimonio mueble y museos
- Creatividad
- Diálogo
- Acción normativa
- Situaciones de emergencia

Para hablar de la cultura en términos de derecho, es preciso enmarcar el derecho a la cultura dentro de los derechos humanos, que son aquellos derechos que tienen todas las personas desde el momento en que nacen hasta que mueren, sin distinción de raza, religión, situación económica, lugar de residencia o género.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, dice en su artículo 27:

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

El mayor compendio de información cultural en formato electrónico se encuentra en el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA). Se trata de una herramienta de gestión cultural, con la más completa información sobre la cultura de nuestro país, de acceso libre y en permanente actualización.

El SInCA tiene como objetivo principal revertir una carencia histórica: la falta de datos fidedignos sobre la cultura que permitan, entre otros fines, trazar políticas públicas que respondan a las necesidades de cada región, consultas abiertas de los ciudadanos y gestores culturales, proveer fuentes de información a investigadores y estudiantes, establecer relaciones entre la oferta cultural y variables sociodemográficas y promover el diálogo entre agencias estatales, organizaciones sociales, culturales, empresariales y políticas.
Como la búsqueda de datos a través del SInCA no está predeterminada, cada usuario puede armar su propio recorrido cruzando las variables que desee. Y también, a través de un formulario sencillo, quienes consulten el sitio podrán aportar datos, que serán incluidos luego de su validación.

Este exhaustivo panorama de la cultura argentina se compone de cuatro áreas:

- El mapa cultural de la Argentina,
- Las estadísticas culturales,
- El área de gestión pública en cultura, y
- El Centro de documentación.

El mapa cultural es una cartografía interactiva que permite seleccionar y comparar simultáneamente información cultural y sociodemográfica en un territorio determinado que incluye a las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires, y también acercamientos al Gran Buenos Aires y a cada uno de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

El área de estadísticas culturales expone información sobre las industrias culturales y su aporte a la economía, y la generación de empleo en el país. De esta manera, es posible visualizar cuadros y gráficos sobre cine, diarios, libros, música, publicidad, revistas, TV, video, comercio exterior cultural y empleo cultural.

La sección gestión pública cultural ofrece, por un lado, toda la legislación cultural vigente en los ámbitos provincial y nacional (con un buscador de leyes por tema, número, provincia o tipo de ley) y, por otro, información actualizada respecto de presupuesto e infraestructura de las áreas de cultura de las provincias y la Nación. Además de un buscador de programas culturales con casi 300 registros.

En el Centro de documentación se reúnen cerca 500 artículos periodísticos, reportajes y notas varias sobre economía cultural publicados en diarios y revistas nacionales y provinciales, más un compendio de documentos e investigaciones sobre política cultural e industrias culturales. 

La Normativa vigente puede consultarse aquí.

Ministerio de Cultura de la Nación

Av. Alvear 1690
C1014AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: +54+11 4129-2452
info@cultura.gob.ar
www.cultura.gob.ar

El Servicio de Información Ciudadana pone a disposición materiales elaborados por el Estado Nacional que contribuyen a generar conciencia sobre el ejercicio y cumplimiento de los derechos. Podés descargarlos, difundirlos en tu comunidad, planificar actividades y/o campañas de concientización.

Bibliografía

Publicaciones de la Secretaría de Cultura

Audiovisuales

Igualdad Cultural