Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Popular del Saber del Pueblo y su Cultura - Las Heras - Mendoza: La B.P. va a los puestos

Biblioteca: 
Fecha de la experiencia: 
Miércoles, 3 Enero, 2024

En el marco del Programa Comunidades de Lectura Juana Manso, la Biblioteca Popular Del Saber del Pueblo y su Cultura de Las Heras, provincia de  Mendoza lleva adelante el proyecto “La BP va a los puestos”. Se trata de actividades promoción de la lectura en espacios no convencionales: puestos de crianceros, pueblos originarios y zona desértica. Los objetivos del proyecto son garantizar el acceso a la lectura con acciones orientadas a incentivar en espacios no convencionales a través de estímulos para la formación de lectores con proyectos de vida y superación personal. Además procuran potenciar a la Biblioteca Popular como un ámbito de promoción de la lectura y la comunicación ampliando el ámbito de circulación de los libros.Una de las claves de esta experiencia fue la planificación de estrategias de animación a la lectura que presenten en sus contenidos temas como el fútbol, costumbres y el reconocimiento de los pueblos originarios en sus propios territorios. Tambien se proponen iniciar a los participantes en el conocimiento de obras de autores mendocinos destinados a niños y adultos para fortalecer el desarrollo cognitivo y afectivo a través de la palabra y la lectura. Por otra parte los graron vincular la lectura con la música regional con la actuación de artistas folklóricos y las artes visuales con técnicas creativas y de trabajo colectivo

Así fue como el proyecto“La Biblioteca va a los Puestos: promoción de la lectura y el arte en asentamientos de crianceros del pedemonte y zona desértica de Mendoza” se realiza al pie de la Cordillera de los Andes en parajes que se encuentran a 30 km de la ciudad de Mendoza y a 40 Km en el departamento de Las Heras, puestos del desierto Lavallino, asentamiento de pueblos originarios (Huarpes) y escuelas albergues del departamento de Lavalle (al límite con la provincia de San Juan).

Las temáticas son: literatura infantil y folklore, artes visuales y música, diversidades culturales. Las actividades propuestas trabajan los conceptos de lectura y arte inclusivos que impliquen participación y diálogo a través de videos que complementen la bibliografía propuesta.

Es de destacar que la Biblioteca Popular Del Saber del Pueblo y Cultura realizó estas actividades durante los años 2011,2012, 2013 con recursos  propios. El presente Proyecto “La Biblioteca va a los Puestos ” y en la actualidad se retomó mediante el Programa “Por más lectores” y las Comunidades de Lectura Juana Manso. 

 

AnteriorTodas las experiencias las BibliotecasSiguiente