Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Expositores de Recorridos Lectores para las infancias 2021

 Expositores   


 


Cecilia Bajour

Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Magister en Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (Universidad Autónoma de Barcelona. Banco del Libro de Venezuela. FGSR). Docente titular de la asignatura Literatura Infantil y Juvenil del Profesorado Universitario en Letras de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del equipo de docencia de la Especialización en Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil y de los Diplomados en LIJ de dicha universidad. Es docente de Literatura en la Educación Primaria y en la Educación Inicial en Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires. Es autora de los libros Oír entre líneas. El valor de la escucha en las prácticas de lectura. (editado en Argentina por El Hacedor y en Brasil por Pulo do Gato). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum ( Editorial Comunicarte 2016, premio Destacado 2016 en la categoría Producción teórica de la Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina, ALIJA), Juego con palabras, palabras en juego (Conaculta 2015) y Literatura, imaginación y silencio. Desafíos actuales en mediación de lectura (Biblioteca Nacional de Perú, 2020). Fue colaboradora habitual de la Revista Virtual de Literatura Infantil y Juvenil Imaginaria y miembro consultivo de la Revista Emilia de San Pablo, Brasil.


Itsvansch

Madrid, 1968. Vive en Buenos Aires. Ilustrador, diseñador y escritor. Ha publicado libros en varios países. Entre otras distinciones recibió la primera mención del Premio “Utopía Latinoamericana” en Colombia, primer premio Octogonal de Honor 2004 (CIELJ-RICOCHET, Francia) y Lista de Honor de IBBY 2016. Candidato al premio Andersen 2002 y 2004 y al premio Astrid Lindgren 2016, 2017 y 2018. Coordinó espacios dedicados al libro ilustrado en TV y radio. Sus investigaciones en el campo de la ilustración lo han llevado a dar clases y a escribir artículos para revistas especializa- das nacionales e internacionales. Sus reflexiones están reunidas en el libro La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños. Algunos de sus libros: Detrás de él estaba su nariz, Con todas las letras, la historia del libro, Todo el dinero del mundo, Boca de león, Escenitas de vida cotidiana (de gente común y corriente), Obvio, Abel regala soles, Avión que va, avión que llega, El ratón más famoso, ¿Has visto?, Todos podemos dibujar, El hombre más peludo de mundo, La durmiente, El caballo de Chuang Tzu, Puatucha Rentes, la leyenda olvidada y Manos de viento.

 


 

Franco Vaccarini

Franco Vaccarini (1963, Lincoln), vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1983. Publicó más de ochenta títulos, entre los que se destacan sus novelas juveniles que abordan múltiples géneros: realismo, fantástico, ciencia ficción, policial, versiones de clásicos. Algunos de sus títulos: Sin batería, Mal hermano, El llamador de ángeles, Efecto mutante, Nunca estuve en la guerra, Cómo bañar a un marciano, Otra forma de vida, El sombrero del muerto, Fiebre amarilla, Algo que domina el mundo, El misterio del Holandés Errante, El monstruo perfecto. En el año 2006 obtuvo el premio El Barco de Vapor con La noche del meteorito. Varios de sus libros se han publicado en España, México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y otros países de América. Para adultos publicó las novelas La editora y Maldito vacío. Dirigió y coordinó colecciones literarias y viajó por todas las provincias argentinas para encontrarse con sus lectores en escuelas, ferias del libro e instituciones culturales.

 


 

 

Biblioteca Popular Del otro lado del árbol
La Plata, Bs. As.

La biblioteca popular Del otro lado del árbol nace en La Plata el 2 de abril de 2011, fruto del amor entre una mamá y su hija. Es un espacio público recuperado para la cultura y para la defensa de derechos. 

Desde sus inicios y a través de la autogestión y la solidaridad, se ha convertido en un colectivo social, que es referencia de cultura y de infancia en la ciudad.  

Es un homenaje a Pilar y en ella un homenaje permanente a la infancia. 


 

Sala Abierta de Lectura Infanto-Juvenil Biblioteca Popular Municipal
Tandil, Prov. de Buenos Aires

La Sala Abierta de Lectura Infanto-Juvenil Biblioteca Popular Municipal (Tandil, Prov. de Buenos Aires), desde hace 32 años desarrolla proyectos con el propósito de acercar el libro al lector y promover la lectura entre niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Desde 1995, con la adquisición del bibliomovil, extendió sus servicios a zonas rurales y barrios alejados del centro.

Todos Leemos es un proyecto de promoción de la lectura en el hospital de niños de Tandil que se implementa desde el año 2009 con la intervención diaria de mediadores voluntarios. Se proponen encuentros donde el vínculo entre los libros, la lectura, los mediadores, niñas, niños y familias es central, generando posibilidades para que los participantes se construyan como lectores.


 

María Inés Gómez
BP Por caminos de libros y solidaridad, Barrio Ramón Carrillo, CABA.

La Biblioteca popular Por caminos de libros está situada en el Barrio Ramón Carrillo, Villa Soldati, CABA. Desde allí, hace 21 años que se ofrece como espacio educativo, recreativo y cultural a través de múltiples propuestas para todas las edades, formando parte del entramado comunitario del barrio y más allá.

En ese marco la biblioteca es un particular territorio habitable y habitado por las infancias, y la literatura infantil uno de sus ejes principales. Por eso la reflexión sobre las prácticas en relación con la mediación de lectura, también lo es.

Conocé la programación completa acá