Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP y la Biblioteca Nacional celebraron el Día de la Historieta

El acto contó también con la presencia de "Pelusa" Suero, la voz de personajes inolvidables como Larguirucho, el profesor Neurus y Clemente

 

El 4 de Septiembre se conmemora el Día de las Historietas por la primera aparición de "El Eternauta", historieta creada por el escritor Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959.

Es por ello, que ayer en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se realizó un acto que conto con la presencia de Angela Signes, Presidenta de la CONABIP y Horacio Gonzalez, Director de la Biblioteca Nacional. Este ultimo resaltó la importancia de la historieta "un efecto de las viejas leyendas y mitos orales o escritas que acompañaron toda la historia de la humanidad y de la prensa contemporánea, de las grandes imprentas y de los grandes públicos lectores". "Un elemento fundamental de la educación popular, de las prácticas de lectura, de la formación del mundo imaginario y simbólico, y al mismo tiempo, de un contacto permanente con los sistemas literarios".

Muy emocionada, Barnes dijo que la historieta había sido toda su vida: "A los ochenta años sigo dibujando", señaló ante el aplauso sostenido de la gente que colmaba la sala. Dirigiéndose a los jóvenes dibujantes, explicó que de alguna manera hay que prescindir del escritor porque hay una singularidad en el oficio, para el cual se requiere mucha información y perseverancia y así reflejar un lenguaje propio.
A continuación, Pelusa también aludió a su trayectoria "60 años en el mundo de animar voces", luego de comenzar su carrera como cantante de jingles para la radio, de su llegada a La Revista Dislocada, y finalmente de su encuentro con García Ferré, donde encontró un mundo de personajes.
Estos personajes lo hicieron famoso "en la televisión, en las radios y estuvieron en muchas publicidades de la época", contó mientras varias personas del público le preguntaban por Larguirucho o Clemente. El artista se refirió entonces al proceso creativo que hubo detrás de cada uno de estos personajes, lo que revela la difícil tarea de darles vida. Y como si fuera poco mostró algunas figuras nuevas, que todavía no son conocidas.
Luego de entregar tres diplomas a los homenajeados -en ausencia de Arancio, lo recibió su hija- , González anunció la convocatoria al Cuarto Concurso Nacional de Historieta que se denominará Juan Arancio.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente