Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Bibliotecas populares participan del Día Nacional de los Monumentos

Organizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, las jornadas se realizarán el 12 y 13 de mayo en todo el país.

En la primera edición, realizada en marzo de 2017, participaron más de 530 Monumentos Históricos Nacionales, entre otros edificios y sitios de valor patrimonial de 130 localidades, de las 24 provincias del país. El evento propuso más de 150 actividades especiales, a saber: visitas guiadas, recorridos urbanos, charlas, conferencias, exposiciones, concursos de manchas, desfiles y conciertos, que fueron disfrutadas por más de 15.000 visitantes. Para el 2018 esperamos una participación aún mayor, y sería muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, medios de transporte, fábricas, palacios, teatros y estancias, establecidos a lo largo del territorio durante los siglos de historia del país, y que sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas. El  Día Nacional de los Monumentos  es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo y   valorarlo.

Las bibliotecas populares que han sostenido su trabajo a lo largo del tiempo se vuelven espacios de valoración patrimonial y emblemas históricos de sus comunidades. Compartimos a continuación las bibliotecas populares que adhieren a las jornadas del Día Nacional de los Monumentos 

Biblioteca Popular Carlos Mastronardi, Gualeguay, Entre Ríos

La Biblioteca Mastronardi fue fundada el 8 de diciembre de 1891. En 1907 adquieren el terreno en el que están emplazados en la actualidad. Los planos fueron confeccionados por el Arquitecto Lorenzo Siegerist quien proyectó el edificio desde Buenos Aires (lo que explicaría la verticalidad del diseño y la disposición de la planta). En 1909 se llamo a licitación pública para la construcción que demoraría dos años. El edificio fue inaugurado el 8 de diciembre de 1912. 

Biblioteca Popular Jean Jaures, Luján, Buenos Aires 

La Biblioteca Popular Jean Jaurés fue abierta en 1918. Después de arduas discusiones decidieron poner el nombre de Jean Jaurés, diputado socialista de Francia además de convencido trabajador   por la paz, asesinado en 1914 poco antes del estallido de la primera guerra mundial. En 1927 quedó inaugurado el nuevo edificio, la biblioteca tenía su casa propia. Desde su fundación, la biblioteca estuvo ligada al Partido Socialista, esto provocó dificultades con gobierno autoritarios y fue clausurada en dos oportunidades. Los arquitectos que hicieron la dirección de obra en forma gratuita fueron los mismos que pusieron su talento al servicio de la Biblioteca Popular Ameghino de Luján y también fueron partícipes de la última etapa de la construcción de la Basílica de Luján. He aquí un dato curioso que hermana a la biblioteca Jean Jaures con el famoso templo: el padre José María Salvaire quien comenzó la construcción de la Basílica luego de una promesa a la Virgen, era primo hermano de Jean Jaures, ambos nacidos en la ciudad francesa de Castres.

Biblioteca Popular Marcelino Elizondo, Monte Caseros, Corrientes 

El edificio de la Biblioteca Marcelino A Elizondo, es de estilo italiano, fue en un principio sede de la Escuela Graduada Nº 1, hoy es una de las bibliotecas populares más importantes de la provincia. Sus comienzos datan de 1872 como consecuencia de la Ley Nº 419 de Sarmiento. Luego de ocupar varios sitios, se traslada en 1980 al lugar que actualmente ocupa frente a la plaza Colón en Monte Caseros.  

Biblioteca Popular Juan Martín de Pueyrredón, San Isidro, Buenos Aires 

La Biblioteca Popular de San Isidro fue fundada el 22 de mayo de 1873 por el entonces juez de paz de San Isidro, Don Manuel Martín y Omar, la máxima autoridad local en aquella época. Su creación fue posible gracias a la Ley Protectora de Bibliotecas Populares sancionada en 1870 por el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento. En un principio funcionó en el local del Juzgado de Paz hasta que en 1898 intervino el entonces intendente Andrés Rolón, quien designó una comisión de vecinos para que trabajen en la reorganización de la biblioteca. Luego de tener como sede distintos locales, en 1905 nació la idea de dotar a la Biblioteca de un edificio propio. El ilustre vecino Avelino Rolón ofreció dinero para adquirir un terreno en 25 de Mayo y 9 de Julio, donde se encuentra hoy la institución. A esta colaboración se sumaron otras y el nuevo edificio -el actual- fue inaugurado en 1913, diseñado por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de la escritora Victoria Ocampo. En 1946, por resolución de la entonces Comisión Directiva, pasa a denominarse “Juan Martín de Pueyrredón”, en honor a quien fue héroe patriota, Director Supremo e ilustre vecino. Actualmente la Biblioteca, con su importante fondo bibliográfico, continúa su tarea y además brinda cursos y talleres de todo tipo, los cuales son muy solicitados por la comunidad por su costo accesible y excelente nivel.

Biblioteca Popular Fíat Lux, Colón, Entre Ríos  

Biblioteca Popular “Fiat Lux” (hágase la luz) fundada el 9 de agosto de 1876 por un grupo de masones. El edificio actual donde funciona la biblioteca se inauguró el 30 de octubre de 1943. Director Técnico: F. Juan Massera. Contratista: Virgilio Zossi. Interventor Técnico de la D. G. A. de la Nación: Arq. Miguel A. Rivero. Presidente de la Comisión Directiva: Dr. Miguel Esteva Berga. 

Biblioteca Popular Madero, San Fernando, Buenos Aires  

Fundada en los últimos meses de la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, en marzo de 1873, la Biblioteca y Museo Popular “Juan Nepomuceno Madero” es una de las bibliotecas populares más antiguas de la Argentina.  Por iniciativa del Dr. Amancio Alcorta y de un grupo de notables vecinos del distrito, se iniciaron las gestiones para la creación de una biblioteca popular en San Fernando. Transcurrido el período de organización, la biblioteca se inauguró el 18 de enero de 1873, en una salita de la Escuela de Varones nro. 1. Finalmente, inició su actividad el 22 de febrero de ese año, con un caudal de 2632 volúmenes. En 1906, la Biblioteca adquirió el terreno de la esquina de las calles Constitución y General Pinto, donde construyó su sede definitiva. En la actualidad, la Biblioteca Popular Juan N. Madero cuenta con 92 mil volúmenes (entre los cuales se encuentran piezas de valor histórico) y una hemeroteca abierta en forma permanente, para la consulta de los investigadores. Se trata de uno de los repositorios de libros y documentos  más importantes a nivel local.  La sede de la Biblioteca aloja también un museo, que contiene objetos históricos muy valiosos y es el primero en su género en el país. Entre las piezas que logrado reunir y que despiertan el interés de los visitantes, se encuentran: la mesa escritorio que perteneció a Bernardino Rivadavia, y los escritorios del Almirante Guillermo Brown y de Nicolás Avellaneda, el dínamo Gramme que inició la marcha de la primera usina eléctrica de San Fernando; monedas antiguas; una buena colección de medallas conmemorativas; restos fósiles y objetos indígenas de la zona

Biblioteca Popular de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Jujuy 

Biblioteca Popular Rivadavia, Tandil, Buenos Aires  

Biblioteca Popular Mentruyt, Lomas de Zamora, Buenos Aires

 

Para ver todas las actividades del Día de los Monumentos en todo el país clic aquí

 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente