Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

El reconocido historiador francés Roger Chartier visitó la CONABIP

 Especialista en estudios culturales, historia del libro y las ediciones literarias participó del ciclo de charlas con especialistas.  

A través de la articulación con la Embajada de Francia, el Institut français d'Argentine, la Alianza Francesa, CFA y la CONABIP, este viernes el historiador francés Roger Chartier participó del Ciclo de Charlas con especialistas para pensar si “en la cultura de lo digital, ¿es posible o necesario un mundo de bibliotecas?”.

Roger Chartier es un historiador francés, salido de la llamada Escuela de los Annales. Se ocupa de la historia de la cultura escrita y de la lectura, de las materialidades de los textos, sus modos de producción, colección, almacenamiento y apropiación intelectual. Ingresó en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París como maître de conférences en 1978 y fue nombrado, allí mismo, directeur d’études en 1983. Es profesor del Collège de France desde 2007. Ha sido profesor e investigador visitante en las universidades de Montreal, Chicago, Yale, Berkeley, Cornell, Stanford, Harvard, Buenos Aires y San Martín, entre otras.

A sus estudios sobre la historia del libro, Chartier incorpora la cuestión de la tecnología, la digitalización y la posibilidades de ambos soportes, sobre lo cual sostiene que “hay varios problemas girando alrededor de esta cuestión. Por un lado, está lo deseado y, por otro, lo deseable. Lo deseado sería el libro digital para la gente anclada en el mundo digital, lo deseable sería la coexistencia. Porque si las forman afectan el sentido, el mismo texto no es el mismo. En un libro de papel la forma material impone una percepción de la obra que permite no leerlo todo. Una forma digital no lo permite de manera cómoda. La relación fragmento-totalidad está transformada. La obra y la materialidad son indisociables. Pero es imposible establecer un diagnóstico. Aunque no creo que sea imposible que desaparezca si colectivamente no hay una toma de conciencia de la multiplicidad de los usos. Hay que acompañar la digitalización con discursos que muestren que no hay equivalencias entre ambos formatos”.

A través de estas cuestiones que Chartier ha analizado y problematizado a lo largo de toda su carrera, la CONABIP organizó este espacio en el que personal de la CONABIP, representantes e bibliotecas populares y público especializado pudo consultar, comprtir y  pensar conjuntamente el desafío de las transformaciones del libro y la incorporación de nuevos soportes tecnológicos en el mundo de las bibliotecas populares.   

AnteriorTodas las noticiasSiguiente