Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP en el Filbita en General Villegas

Se realizó una Encuentro de Bibliotecas Populares en el marco de las actividades del Festival. 

Como parte de las acciones conjuntas entre la Fundación FILBA y CONABIP, el pasado 3 de agosto participamos en General Villegas en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil FILBITA.  La Biblioteca Publica, Municipal y Popular Sarmiento de general Villegas fue una de las sedes principales del evento que contó con un programa muy variado de charlas y espectáculos y la presencia de destacados autores como Iris Rivera, Ricardo Mariño, Luciano Saracino, María Luján Picabea, Florencia Gattari, Martín Blasco, Mariana Cincunegui, los dibujantes Istvansch, O'Kif y Pez entre muchos otros invitados.

La CONABIP, junto a la Dirección de Bibliotecas Municipal organizó en ese marco un Encuentro para bibliotecas del partido de General Villegas y la zona. En esa oportunidad, la Coordinadora Institucional de la CONABIP, Julia Magistratti, abrió la charla con la pregunta "¿Cómo nos vinculamos con la comunidad"?, para pensar a partir de allí la actualización del objetivo originario de la biblioteca, la refuncionalización de los espacios y su segmentación por públicos o géneros (espacio del comic, espacio del terror, de la poesia) o espacios tecnológicos (incorporación de tecnología como play stations, ciclo de series-Netflix y series-debate), etc. El recorrido propuesto también propuso pensar el expurgo en las bibliotecas populares y algunas iniciativas para pensar a relación de las bibliotecas con sus comunidades. También se compartieron distintas herramientas para la promoción de la lectura que ofrece CONABIP: el programa “Por más Lectores”, los bibliomóviles y el programa “Socios de la Lectura”, entre otros.

Luego fue el turno de la Directora de la Biblioteca Municipal y Popular Esteban Adrogué de Almirante Brown, Graciela Vega, quien brindó una charla sobre el proyecto de lectura perinatal que lleva adelante esa institución en distintos centros de salud de su partido. Se trata de una de las buenas prácticas de promoción de la lectura que llevan adelante las bibliotecas populares con el apoyo de CONABIP a través del Programa "Por Más Lectores".

Por último, la editora especialista en literatura juvenil e infantil y bibliotecaria, Lola Rubio, brindó una muy enriquecedora charla sobre "Desarrollo de colecciones" haciendo especial hincapié en la importancia de la refuncionalizacion de los espacios para albergar colecciones dinámicas y la tarea de vincularse con en la comunidad circundante.

 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente