Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Las bibliotecas populares en Argentina, por Javier Planas

Mirá el video de la charla organizada por CONABIP en el auditorio del organismo

En el marco del ciclo de charlas breves organizadas por CONABIP, el pasado 20 de mayo nos visitó Javier Planas para contarnos acerca de su nuevo trabajo “Libros, lectores y sociabilidades de lectura. Una historia de los orígenes de las bibliotecas populares en la Argentina”, publicado por ediciones Ampersand.

Javier Planas es licenciado en bibliotecología, investigador, profesor y acaba de asumir como director de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, y en esta charla, centró el eje de su investigación en las Bibliotecas Populares como modelos de vinculación entre el Estado y la Sociedad civil.

Su libro comienza con la sanción de la Ley 419 en 1870 y narra los avatares de las Bibliotecas Populares desde entonces. El autor explicó cómo surgió el diseño intelectual del proyecto, remarcó la importancia del préstamo domiciliario, impulsado desde estas bibliotecas, que democratizó el acceso a la lectura. Y también hizo énfasis en cómo las bibliotecas socializaron la lectura, al conformar espacios colectivos de lectura, algo inédito para el momento. El análisis de Planas, en definitiva, también ayuda a entender la historia de la lectura y el libro en Argentina.

Para ver el video hacer clic aqui

AnteriorTodas las noticiasSiguiente