Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP presente en Mercado Negro, la feria de ediciones organizada por el ECuNHi

 Un lugar para publicaciones comunitarias, autogestivas e independientes que abre sus puertas el próximo 12 de Septiembre. 

El Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo, organiza junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la CONABIP y la imprenta GuttenPress, la Feria de publicaciones independientes, cooperativas gráficas, revistas autogestivas y emprendimientos culturales Mercado Negro, con el fin de impulsar y dar a conocer sus producciones y proyectos. 

Esta iniciativa parte de la premisa de la cultura y la comunicación como derechos básicos de todos y constituye una apuesta por la configuración de un circuito editorial y mediático cada vez más plural y social. El Mercado Negro se propone crear un espacio que funcione como canal de comercialización e intercambio de libros, revistas y todo tipo de publicaciones, como manera de garantizar el acceso y la participación de actores que ocupan una posición marginal en la producción cultural (social-comunitarios, autogestivos, independientes, sin fines de lucro) y que se orientan hacia la economía social. Lo que se intenta, por un lado, es rescatar y potenciar esas otras lógicas de trabajo que tienen que ver con la asociación, el cooperativismo y criterios que no son los del mercado (exclusivamente), sino que apuntan a trabajar la comunicación y la cultura como un bien social. Por otro lado, se proyecta posicionar a los autores y la literatura que estos actores eligen publicar, una literatura, muchas veces, ignorada y al margen del canon. Frente a un mercado editorial y comunicacional altamente monopolizado, el fin último del Mercado Negro es el de democratizar la palabra, posicionando los derechos a la comunicación y a la cultura en el centro del debate público. 

Mercado Negro se plantea, no solo como un canal de comercialización de la economía social, sino también como un espacio de intercambio de saberes, por lo que se ofrecerán una serie de actividades -simultáneas a la feria- que incluirán mesas de debate, lecturas, capacitaciones para expositores y talleres a cargo de los emprendedores participantes. 

En el marco de las distintas actividades, el 12 de Septiembre a las 16.30 tendrá su espacio la Red Federal de Poesía, con lecturas de Gabriela Larralde, Lucio Madariaga, Santiago Castellano y Alicia Genovese y la presentación de Ines Kreplak (Ministerio del Cultura ) y Julia Magistratti (CONABIP). 

A las 19.30, en la Mesa de Debate “La palabra como derecho. Políticas de Estado para el fortalecimiento de la industria editorial” participará, en representación de la CONABIP, Esteban Gutiérrez  para compartir las distintas acciones llevadas a cabo por este organismo con impacto en la industria editorial. 

Para más información clic aquí 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente