Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires. Servicios y Salas disponibles

La Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires se asentó definitivamente en el edificio actual, calle 47 Nº 510 de la ciudad de La Plata, en 1973, primeramente bajo el nombre “Gral. José de San Martín” y posteriormente, en el año 2008, con el nombre “Ernesto Sabato”

Tienen como función incrementar el acerbo existente de acuerdo a los requerimientos de los usuarios y las necesidades de la Institución, seleccionar el material destinado para cada sector, procesar el material bibliográfico, diapoteca, videoteca, atender un sistema de visualización de materiales existentes, asesorar a los lectores y facilitar material de estudio e investigación, propender a la informatización de todo el sistema, atraer a los pequeños lectores hacia el libro y la Biblioteca mediante visitas guiadas a la misma, cubrir en forma dinámica las necesidades e información de los usuarios a través del servicio de referencia.

Con el fin de apoyar a los escritores bonaerenses, la extensión surge como la herramienta apropiada para la creación y la difusión de la obra de nuestros autores y el apoyo a los emprendimientos que, en este tema, realizan las regiones culturales. Favoreciendo la creación de espacios donde nuestros escritores encuentran el apoyo necesario para la publicación.

En la actualidad cuenta con un catálogo de más de 90 mil ejemplares para consulta o préstamo, 1000 videos, 600 DVD´s,  6000 diapositivas y más de 20.000 socios. 

La Biblioteca tiene la misión de apoyar y facilitar, a través de distintos medios, la transferencia de la información necesaria para el desarrollo cultural educativo. Mantiene una fluida comunicación con las bibliotecas del país, a través de un sistema de comunicación informatizada, que permite la dinámica necesaria para la búsqueda y ubicación de material bibliográfico y otros soportes.  

En sus diferentes pisos se reparten los servicios destinados al público: 

El Sector Infantil, con un espacio dedicado a los niños, bien equipado y con la guía de personal adecuado, posee una surtida variedad de textos de autores nacionales, provinciales y latinoamericanos; narraciones y leyendas de otras tierras traducidas a nuestro idioma; manuales, libros de ciencia y literatura general de recreación, todos ellos para satisfacer las demandas de pequeños lectores de distintas edades. En ella no faltan los libros con predominio de imagen sobre texto o sólo de imagen para quienes comienzan el aprendizaje de la lecto-escritura.  

Las carreras de nivel terciario y/o universitario encuentran en el Sector Circulante una gran variedad de material para cubrir sus necesidades. También, el estudiante de niveles inferiores encuentra en este sector bibliografía complementaria de utilidad para su formación.   

Teatro, poesía, ensayos, novelas, cuentos, best sellers, se albergan aquí para todos aquellos que deseen consultarlos. 

La Sala de Lectura ofrece colecciones enciclopédicas, diccionarios específicos en distintas materias y ejemplares de alto valor histórico. Cuenta con una biblioteca especializada en educación, con material de última generación dedicada al tema, y una biblioteca de Autores Bonaerenses. Estas actividades se vieron reforzadas a partir de un convenio celebrado con la Biblioteca Nacional del Maestro.   

Cuenta además con servicio de WI-FI, transcripción y digitalización de material impreso.

La Hemeroteca posee variedad de colecciones de revistas nacionales y extranjeras. La importantísima colección encuadernada de la revista "Caras y Caretas" desde 1899 hasta 1939 forma parte de la misma; así cómo, una colección de la National Geographic, en español; publicaciones del INDEC; y muchas más de interés para el público.  

Para los jóvenes que cursan los últimos años de la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria se ha destinado un Sector Juvenil que cuenta con material actualizado en cada asignatura. El propósito de este sector es recoger las inquietudes de los jóvenes, satisfaciendo sus demandas en cuanto a la adquisición del material y a la orientación en la búsqueda.   

Material para todas las edades están a disposición de quienes lo deseen, en el Gabinete de Medios Audiovisuales. Desde los más pequeños hasta los adultos cuentan con películas de entretenimiento, de apoyo a la currícula escolar y temas de actualidad. 

Series de diapositivas igualmente interesantes para que el estudio sea más completo, didáctico y divertido. 

Completan este patrimonio las enciclopedias en DCD tales como: Encarta, Historia Argentina, El cuerpo humano, entre otras. 

Los días martes y jueves se realizan Visitas guiadas al establecimiento, con el objetivo de difundir la actividad de la misma, el manejo de los catálogos y la búsqueda de información. Se solicitan telefónicamente al teléfono +54 (0221) 483-3305.  

La Biblioteca Central colabora con la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires en la difusión de la obra de los Autores bonaerenses, participando en la Feria Internacional del Libro – del autor al lector, que organiza la Fundación El Libro y las numerosas ferias organizadas por los municipios bonaerenses. 

El Registro de lectores se realiza en forma permanente y gratuita. Cumpliendo mínimos requisitos, podrá asociarse a esta Biblioteca - Formulario de inscripción y Requisitos

En el Dto. de Investigación Bibliográfica se realizan actividades de extensión con el objeto de difundir la obra de los autores de la provincia, sobre todo aquellos que no pertenecen a un sello editorial y que, por tal motivo se hace mas difícil su promoción. Además de favorecer las relaciones entre los escritores de las distintas localidades, acrecentando así la identidad bonaerense en las letras. Además colabora en la promoción de la lectura a través de asistencia técnica para la realización de talleres, cursos de animación de la lectura y talleres de autores de libros infantiles de las editoriales más importantes de nuestro país; en la capacitación de dirigentes y bibliotecas a través de cursos y seminarios de gestión y administración de las instituciones culturales, organización y promoción bibliotecaria realizados por la Dirección de Bibliotecas o a través del apoyo a otras iniciativas de las bibliotecas del sistema; en la promoción y difusión de los escritores bonaerenses en ferias del libro nacionales y provinciales con participación del personal bibliotecario y administrativo de la Dirección de Bibliotecas y la Biblioteca Central; y en la realización de concursos literarios para jóvenes escritores de cuentos y abiertos a todo los escritores en novela breve, ensayo, poesía, obra teatral. 

Actividades en la Sala de Conferencias:

Seminarios, charlas, proyecciones de películas, muestras, presentación de libros y publicaciones de las diferentes regiones culturales.

 


Añadir nuevo comentario o consulta