Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

PRÓRROGA | Convocatoria presentación de Proyectos de Conservación en las bibliotecas populares

Se trata de proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva del material en guarda en las bibliotecas o el que pueda ser adquirido a través de acuerdos con otras instituciones o ámbitos de la comunidad local. 

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP ha definido como prioridad estratégica impulsar acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

Convocamos a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas, a través de acuerdos con otras instituciones o ámbitos de la comunidad local. 

Líneas para la presentación de proyectos:

- Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.

- Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.

- Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.

- Acciones de conservación orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. 

- Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico.

- Acondicionamiento de los espacios de guarda que presenten deficiencias o un deterioro que impacte de modo directo en el patrimonio histórico abordado. 

Criterios de evaluación:

Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial consideración a los proyectos que tengan  entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad. 

Para los proyectos que tengan por propósitos procesos de digitalización, se considerará imprescindible que incluyan acciones de clasificación y catalogación con vistas a facilitar su acceso público. 

Se ponderarán positivamente los proyectos que entre sus acciones específicas contemplen, tanto física como digital,  la difusión y visibilización de los materiales abordados.

En el caso de proyectos que contemplen la digitalización de fondos o colecciones fotográficos y documentales, la misma deberá adecuarse a la Norma Internacional General de  Descripción Archivística, ISAD-G. http://www.agnargentina.gob.ar/descargas/estandares_internacionales-ISAD...

Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.

PRÓRROGA: Los proyectos deberán ser remitidos en una copia impresa antes del 29 de Agosto de 2018. Aquellos que resulten aprobados recibirán un monto máximo de $ 45.000.- (pesos cuarenta y cinco mil).

Se priorizarán los proyectos de mayor relevancia cultural e histórica para su localidad o provincia, entre ellos los que tengan mayor riesgo de deterioro. Además se le dará especial prioridad a los proyectos que tengan  entre sus objetivos y acciones el de contribuir al rescate y el desarrollo de una historia de la biblioteca y de las distintas prácticas de lectura producidas en el ámbito de su comunidad. 

Se ponderarán positivamente los antecedentes en acciones de conservación y la participación en cursos sobre la temática.

Debe destacarse que la CONABIP ofrecerá asistencia y acompañamiento a la formulación de los proyectos, en función de que se contemplen los estándares y prácticas mas adecuados para su realización. 

Asimismo la CONABIP podrá solicitar a los participantes la utilización del material tratado, con propósitos de difusión e investigación. Este último punto no será condición para la aprobación del proyecto.

Para conocer toda la información sobre la presentación de proyectos clic aquí 

 

Consultas: archivoydocumentacion@conabip.gob.ar

AnteriorTodas las noticiasSiguiente