Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Mayores en acción en Bibliotecas Populares

Se trata de actividades en el marco de la campaña que propone visibilizar y promover el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas mayores en Argentina.

La CONABIP y la Fundación Navarro Viola invitan el próximo 27 de noviembre a partir de las 14.30 hs en la sede de la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt de Lomas de Zamora a una jornada especial de concientización sobre el rol de las personas mayores en la sociedad y como participantes activos en las bibliotecas populares. 

El Presidente de la CONABIP, Prof. Leandro de Sagastizábal y la Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, Magdalena Saieg, compartirán las palabras de bienvenida. El evento contará además con la participación de la Lic. Laura Bosque, quien brindará la charla: “Repensando nuestra mirada hacia la vejez y el envejecimiento”. Laura Bosque es Licenciada en Psicología, Master en Gerontología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, España y Directora Ejecutiva de Fundación Trauma. Además es coordinadora del Programa de Prevención Comunitaria de la Dirección General del Sistema de Atención Médica de Emergencia (S.A.M.E.). Secretaria de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma. 

Por su parte, la periodista Fanny Mandelbaum quien actualmente conduce en la TV Pública el programa “Juventud Acumulada”, llevará adelante un diálogo público con la Lic. Bosque y con la actriz, narradora y autora Ana Maria Bovo.

El cierre artístico de la jornada estará a cargo de Ana María Bovo con su espectáculo “Cuentos de humor y amor", será ésta una oportunidad de reencuentro con el placer perdido de que nos cuenten cuentos. 

Esta jornada será también el cierre de un año de acciones conjuntas entre la CONABIP y la Fundación Navarro Viola. Entre ellas se destacan el Curso de capacitación impartido a través del Campus Virtual de la CONABIP,  “Las bibliotecas populares como espacio de participación de las Personas Mayores”, del que fueran destinatarios 37 miembros de diferentes bibliotecas de todo el país. El curso se desarrolló en cuatro módulos que abarcaron temáticas tales como: Las personas mayores: vejez, vejeces, viejismos, estereotipos y prejuicios; Las bibliotecas populares como espacio de participación de las personas mayores: una perspectiva de derechos; experiencias  en bibliotecas con y para personas mayores y  proyectos colaborativos con personas mayores. 

Por otra parte, en el mes de octubre, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, se lanzó la Campaña “Mayores en Acción” que propone una Plataforma Virtual para que las bibliotecas populares cuenten con un espacio destinado a exponer sus proyectos y actividades que tienen a las personas mayores como protagonistas. Se trata del trabajo en red de distintas organizaciones y personas que organizan actividades con y para personas mayores durante todo octubre. Así, se buscó concientizar y resignificar el sentido de la vejez como una etapa participativa y creativa. Este año, las acciones de octubre estuvieron enfocadas a la promoción de la “Participación e Integración Comunitaria”, reconocido esto como un derecho fundamental dentro de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.Fueron 10 las bibliotecas populares que se sumaron a la Campaña organizando actividades lideradas y/o dirigidas a personas mayores.La agenda del mes estuvo compuesta por propuestas públicas y gratuitas, tales como: encuentros intergeneracionales, talleres, charlas, actividades recreativas y lúdicas; visitas guiadas, proyecciones de películas, narraciones, lecturas, presentaciones musicales, performáticas o teatrales; festivales.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente