Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

La CONABIP en el Encuentro de Bibliotecas Comunitarias en Bogotá

Del 19 al 21 de marzo se desarrolló este espacio para compartir experiencias del proyecto de cooperación que llevan adelante instituciones de distintos países. 

Desde 2016, la CONABIP desarrolla junto con la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) de Colombia un proyecto de cooperación del que ya han participado cinco bibliotecas comunitarias de Colombia y  populares argentinas en un trabajo de intercambio y colaboración entre ambos países. El principal objetivo del proyecto, que se realiza por tercer año consecutivo, es contribuir a consolidar a las bibliotecas como entornos protectores y promotores de derechos en el marco del proceso de paz.

El encuentro que se desarrolla en Bogotá se presenta como una instancia de presentación  y enseñanza-aprendizaje entre las cinco bibliotecas fortalecidas y entre ellas y las entidades colombianas y argentinas involucradas, propiciando la conformación de una Red de bibliotecas  a nivel comunitario (generación de comunidades de información y aprendizaje) que fortalezca la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

En esta oportunidad, Luciana Rabinovich, representante de la CONABIP, presentó el trabajo de la institución y brindó detalles de la dinámica de funcionamiento del universo de la bibliotecas populares en el país. "Buscamos implementar una estrategia que no solo aportara libros, sino que fuera útil para las bibliotecas, trabajando en equipo, por las necesidades de quienes están en el territorio", sostuvo. También participaron de este representantes de bibliotecas populares que formaron parte de la última misión argentina en territorio colombiano. Braian Urban de la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, Tandil ofreció una taller sobre herramientas para la gestión y formulación de proyectos de interés para  bibliotecas; y María Inés Gómez Gallo de la Biblioteca Popular Por Caminos de Libros y Solidaridad del Barrio Ramón Carrillo de CABA compartió un taller sobre motivación de lectura, vinculada con las prácticas llevadas a cabo en las bibliotecas. Otras instituciones que forman parte del proyecto formaron parte del espacio de encuentro e intercambio: la Fundación Los Grobo presentó su trabajo en materia de la promoción del desarrollo local y comunitario y representantes del Municipio de Vicente López explicaron el funcionamiento de los Centros Barriales de Infancia y Juventud en materia de familia, salud, educación, empleo, deporte, entre otros ejes.

Las instituciones colombianas también compartieron las disertaciones, brindando información sobre el estado de la cooperación Colombia- Argentina y el aporte realizado por la Cooperación Suiza para el fortalecimiento de las bibliotecas comunitarias; y sobre el funcionamiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

 

Para ver la Galería de Fotos del Encuentro de bibliotecas en Bogotá clic aquí

AnteriorTodas las noticiasSiguiente