Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

II Jornada Historia de las Bibliotecas Populares

Este jueves 26 de septiembre se desarrollo en el Auditorio Vanasco de la CONABIP con entrada libre y gratuita.

La actividad  comenzócon la participación de José Luis de Diego quien tubo a su cargo la conferencia inaugural Bibliotecas in fabula”.En alusión al clásico libro de Umberto Eco “Lector in fabula”, donde se analizan representaciones de bibliotecas en textos literarios, en especial narrativos, y desemboca en dos reconocidos best sellers contemporáneos, El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980) y El Club Dumas (Arturo Pérez-Reverte, 1993). De Diego sostiene que “En esas representaciones ficcionales se advierte una galería de bibliotecas censuradas y bibliotecas falsas, bibliotecas inexistentes y bibliotecas destructoras, bibliotecas de la imaginación, del fuego y de la resistencia”.

A continuacion se desarrollo la mesa Investigaciones actuales sobre bibliotecas populares. Estado de la cuestión” que estuvo a cargo de los investigadores Javier Planas y Diego García. 

Javier Planas, diserto sobre Las bibliotecas populares como objeto de la historia. Balance y perspectivas" una investigación en las Bibliotecas Populares como modelos de vinculación entre el Estado y la Sociedad civil.Mientras queDiego García  expuso sobre sus "Notas para una historia de las Bibliotecas Populares". Proponiendo une un recorrido historiografícoque explora El vínculo entre Bibliotecas  y democracia, rescatando estas iniciativas que emergen de la sociedad civil y logran grados diversos de articulación con el acompañamiento  del Estado.

Posteriormente los integrantes de laUnidad Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información de la CONABIP, Lic. Mariana Feyling y Lic. Martín del Valle  estuvieron a cargo de la mesa: "Desarrollo de archivos en las bibliotecas populares.  Criterios y herramientas".  Dando a conocer los resultados de la primera experiencia de formación en materia archivística a miembros de bibliotecas populares de distintas zonas del país. Y dando a conocer la experiencia de implementación del Cuadro de Clasificación Documental, un instrumento clave para la identificación, clasificación y evaluación archivística en las bibliotecas populares

La Jornada continúo con la mesa redonda Bibliotecas Populares cuentan su historia”. Donde particparon la  Biblioteca Popular Sarmiento de Gualeguaychú, Entre Ríos; la Biblioteca Popular Alberdi de Remedios de Escalada,  Buenos Aires y la histórica Biblioteca Popular Posadas de Misiones. 

Por la Biblioteca Alberdi de Remedios de Escalada será Maria Virginia de Torres,  bibliotecaria  y procuradora, miembro de la Comisión Directiva y Jefa de la Biblioteca Departamental del Poder Judicial de Lomas de Zamora, quien bajo el titulo:  "Un Siglo de Historia”, brindo una breve reseña de la historia de la Biblioteca Popular Alberdi que en 2019 cumple sus primeros 100 años.

La Biblioteca Popular Sarmiento de  Gualeguaychú  representada por Adela Heller, miembro de la Comisión Directiva de dicha Biblioteca que este año cumplió 150 años de vida institucional en esa localidad entrerriana. Su ponencia “Dos hombres con historia" se centro en el escritor Olegario Victor Andrade y del bibliotecario Justo Echazarreta en el quehacer de la entidad.

Por la Biblioteca Popular Posadas expuso la Prof. en Historia y Bibliotecaria Norma Isabel Wionczak quien brindo una reseña histórica de la Biblioteca Popular Posadas titulada Una biblioteca verdaderamente popular” .

El cierre estuvo a cargo del Presidente de la CONABIP,  prof. Leandro de Sagastizábal, quien se referirio a la importancia de estudiar las historias de las bibliotecas y motivar a los miembros de las entidades y a los especialistas a realizar investigaciones sobre las mismas. A seguir realizando la recuperación documental y las capacitaciones en el tema para así poder ir conformando un ítem dentro de los estudios sobre la lectura y la historia del libro en nuestra sociedad , que sea específico de las Bibliotecas Populares.

 

La II Jornada Historia de las Bibliotecas Popularesbusca registrar los estudios que se han venido realizando hasta el momento, sugerir caminos metodológicos, documentaciones posibles de ser analizadas, mecanismos para investigar  y otorgar visibilidad a las bibliotecas populares como portadoras de un importante patrimonio.

AnteriorTodas las noticiasSiguiente