Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Encuentro de bibliotecas de frontera

Los días 3 y 4 de octubre se realizará en Colón, Entre Ríos, un encuentro de bibliotecas de frontera, donde participarán bibliotecas populares de Argentina, y bibliotecas municipales y comunitarias de Uruguay y Brasil.

La Biblioteca Popular Fiat Lux, de Colón, Entre Ríos, será sede del primer encuentro de bibliotecas comunitarias de frontera, un proyecto que busca promover la articulación cultural entre bibliotecas populares, comunitarias y municipales de Argentina, Brasil y Uruguay.

Las fronteras son, políticamente hablando, líneas que delimitan el territorio de un Estado. Socialmente, pueden entenderse como espacios híbridos, de encuentro de culturas y también de tensiones. De movimiento, sin dudas. La vida en las fronteras es un fluir constante. Allí, las identidades suelen ser más borrosas, a medio camino entre la cultura e idiosincrasia de los países que se encuentran a uno y otro lado. 

En general, estas ciudades están alejadas de los grandes polos culturales y muchas veces forman espacios densamente poblados pero poco organizados. Es común que sus habitantes no se sientan identificados con la cultura del país y sí con esa cultura mixta que surge del encuentro donde una línea política divide una realidad cultural mucho más compleja. Es en este punto donde las bibliotecas pueden tener un rol importante en los procesos sociales y culturales. 

Bajo la premisa de que las bibliotecas son espacios de encuentro, la CONABIP, junto con la Dirección de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Cultura, organizó este proyecto, que se propone como un espacio de diálogo donde diversas bibliotecas puedan compartir experiencias, problemáticas comunes, desafíos y trayectorias de trabajo.

Invitamos a las bibliotecas que se encuentren en la zona a presenciar las exposiciones y participar de los talleres.

A continuación, el programa. 

Programa

Jueves 3/10

9 a 10hs. Acto de apertura. Palabras de bienvenida.

Participantes: Dr. Ricardo Maxit, Presidente de la Biblioteca Popular Fiat Lux (Colón, Pcia de Entre Ríos); Prof. Leandro de Sagastizábal, Presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), y Lic. Alejandrina D' Elía, Directora Nacional de Innovación Cultural (Secretaría de Cultura y Creatividad - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología).

10 a 11.30hs. Mesa de intercambio de experiencias I: bibliotecas populares de Argentina, y bibliotecas de Brasil, Uruguay y Alemania.

Expositores: Biblioteca Popular Fiat Lux (Colón, Pcia de Entre Ríos); Biblioteca Popular 9 de Julio (San Martín de los Andes, Pcia de Neuquén); Redes de lectura - Bibliotecas comunitarias de Rio Grande do Sul (Brasil); Biblioteca Popular Carlos María Alvear (Alvear, Pcia de Corrientes); Biblioteca Departamental de Salto (Salto, Uruguay); Biblioteca del Goethe-Institute Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

11.30 a 11.45hs: Pausa café.

11.45 a 12.45hs. “Dinámicas cotidianas en la vida de fronteras”, Dra. Ana Camblong. Profesora y doctora en Letras por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

13.00 a 14.45hs. Almuerzo.

15.00 a 16.30hs. Mesa de intercambio de experiencias II: bibliotecas populares de Argentina y bibliotecas comunitarias de Brasil y Uruguay. 

Expositores: Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Santo Tomé, Pcia de Corrientes); Biblioteca Popular Victoria Aguirre (Iguazú, Pcia de Misiones); Biblioteca Departamental de Paysandú (Paysandú, Uruguay); Biblioteca Nacional de Uruguay (Montevideo, Uruguay); Red de Bibliotecas de Brasil (Brasil). 

16:30 a 16:45hs: Pausa café.

16.45 a 18.00hs: Taller Innovación en gestión cultural. Parte I. Dictado por Alejandrina D’ Elía y Paola Aron Badin, de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura y Creatividad; Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

Fin de la jornada.

 

Viernes 4/10

9 a 10.30hs: Taller de Innovación en gestión cultura. Parte II: gestión de proyectos con herramientas estratégicas. Dictado por Alejandrina D’Elía y Paola Aron Badin, de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura y Creatividad; Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

10.30 a 10.45hs: Pausa café.

10:45 a 12:30hs: Taller de Innovación en gestión cultura. Parte III: gestión de proyectos con herramientas estratégicas. Dictado por Alejandrina D’Elía y Paola Aron Badin, de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura y Creatividad; Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación.

12: 30 a 13:15hs: Cierre del encuentro y balance.

13:15 a 14.30hs: Almuerzo y despedida.

 

Expositores

Biblioteca Popular 9 de Julio (San Martín de los Andes, Pcia de Neuquén, Argentina)

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia (Santo Tomé, Pcia de Corrientes, Argentina)

Biblioteca Popular Carlos Maria Alvear (Alvear, Pcia de Corrientes, Argentina)

Biblioteca Popular Fiat Lux (Colón, Pcia de Entre Ríos, Argentina)

Biblioteca Popular Victoria Aguirre (Iguazú, Pcia de Corrientes, Argentina)

Redes de leitura. Bibliotecas comunitárias do Rio Grande do Sul (Brasil)

Biblioteca Nacional de Uruguay, Ministerio de Educación y Cultura (Montevideo, Uruguay)

Biblioteca Departamental de Paysandú (Paysandú, Uruguay)

Biblioteca Departamental de Salto (Salto, Uruguay)

Ana Camblong, profesora en letras Universidad Nacional de Misiones – UNaM (Misiones, Pcia de Misiones, Argentina)

Nicole Narbebury (Biblioteca del Goethe-Institut, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

 

Invitados

Biblioteca Popular Arroyo Baru (Arroyo Barú, Pcia de Entre Ríos, Argentina)

Biblioteca Popular Fábrica Colón (Colón, Pcia de Entre Ríos, Argentina)

Biblioteca Popular General Urquiza (San José, Pcia de Entre Ríos, Argentina)

Biblioteca Popular Mitre (Villa Elisa, Pcia de Entre Ríos, Argentina)

Biblioteca Popular Ubajay (Ubajay, Pcia de Entre Ríos, Argentina)

Jorge Pessaro (Delegado Federativo ante la Junta de Representantes de Bibliotecas Populares de la CONABIP)

 

Organizan

Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Dirección de Cooperación Internacional, Secretaría de Coordinación de Gestión Cultural.

Secretaría de Gobierno de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente