Cerrar

Realizar una búsqueda en el portal

Cerrar

Ingresar

¿Olvidó su contraseña?. Recuperela aquí.

Documental: Bibliotecas, territorios de paz

 Ya se encuentra disponible este video documental que retrata las misiones de las bibliotecas populares argentinas en Colombia entre 2016 y 2018.

Desde 2016, la CONABIP viene llevando adelante un proyecto de cooperación junto con Colombia de fortalecimiento de bibliotecas comunitarias en cinco municipios particularmente afectados por el conflicto armado iniciado a mediados del siglo pasado.

En el año 2016, la Cancillería argentina convocó a la CONABIP a trabajar junto con la Agencia para la Cooperación (APC) y la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), organismos colombianos encargados de llevar adelante el denominado proceso de paz que se había firmado ese mismo año. Más adelante, se sumaron la Fundación Los Grobo y el Municipio de Vicente López para aportar desde su experiencia en las áreas de diagnóstico participativo y trabajo con espacios infanto-juveniles.

Desde la CONABIP el objetivo fue colaborar en el fortalecimiento de las bibliotecas en tanto espacios protectores y promotores de derechos fundamentalmente de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Esto se realizó a través de viajes a Colombia donde representantes de las bibliotecas populares de Argentina realizaron capacitaciones en las áreas de promoción de lectura, promoción de derechos, bibliotecología y gestión y formulación de proyectos con los referentes de la biblioteca y miembros de la comunidad. Además, la CONABIP realizó una donación de 300 libros a cada biblioteca.

En estos años, se logró trabajar en conjunto con 5 bibliotecas de las comunidades colombianas de los municipios de Popayán, Algeciras, Puerto Asis, Chocó y Cauca. Diez representantes de bibliotecas populares de Argentina, seleccionados a través de convocatorias abiertas a todas las bibliotecas populares, pudieron participar de estas misiones. Allí se dictaron un total de 43 talleres teórico- prácticos.

Asimismo, a lo largo de otras tres misiones, se recibió en Buenos Aires, Argentina, a los referentes de las bibliotecas comunitarias y de la ARN de Colombia, quienes pudieron visitar bibliotecas populares y conocer el movimiento de cerca.

Luego de finalizadas las misiones, en noviembre de 2018, se realizó en marzo de este año un encuentro de trabajo en Bogotá, del que participaron las cinco bibliotecas comunitarias colombianas, y dos representantes de bibliotecas populares de Argentina, además de referentes de APC, ARN y la Biblioteca Nacional de Colombia. Allí, se compartieron experiencias, y se trabajó sobre la elaboración de proyectos para que las bibliotecas continúen desarrollando e impulsando sus espacios.

La implementación del proyecto contó en sus primeros dos años con el financiamiento del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular, dependiente de la Cancillería argentina, y en el último, con el apoyo de Embajada de Suiza de Ayuda humanitaria y Desarrollo (COSUDE), quien financió el video documental que presentamos en esta oportunidad. 

Para ver el documental "Bibliotecas, territorios de paz"  clic aquí 

 

AnteriorTodas las noticiasSiguiente